La campana del recreo era sinónimo de felicidad. 15 minutos antes, avisados por algún
reloj metido de contrabando, porque teníamos prohibido llevar reloj al colegio, entre tantas otras cosas; y mientras la profesora se esforzaba por hacernos creer que un señor llamado
Alfonso Ugarte convenció a su caballo para que se tiren juntos por el morro de Arica
porque querian mas a una bandera de trapo que a su propia vida; uno de nosotros ya estaba haciendo la lista
de los equipos que se enfrentarían en una nueva versión de la final cotidiana del mundial
de fulbito del recreo.
Al sonar la campana salíamos
disparados al patio a jugar con una pelota de trapo. Si, de trapo, ya que nadie
se atrevía a llevar la pelota nueva que le habían regalado pues los grandotes
de quinto de secundaria nos la quitaban y después de camotearnos un rato se la llevaban a
su casa con total impunidad. Asi que una media vieja con papeles dentro fungía de
“Brazuca”.
Así que había que recuperarlas. Ubicábamos
a los mas chicos y mas flacos. Luego empezaba la negociación para que alguno suba
al techo de lona a recoger cuantas pelotas pudiera. Al que lo hacia, se le
premiaba con una galleta a la salida (patrocinada por el presupuesto de ambos
equipos) o la figurita inédita del álbum de moda. La mayoría al imaginarse
subido al techo de lona, empozado con el agua de las lluvias y amarrado a unas
cuerdas viejas, arrugaba con justa y denotada razón. Pero siempre hubo un par de inconscientes que atracaban la insuficiente contraprestación por tan temerario servicio.
Sin tenerlo en cuenta, desde tan
temprana edad estábamos negociando. Vendíamos la idea que la galleta o la
figurita valian más que la posible caída con rotura de hueso incluida. Y había gente que compraba la idea. Como lo hacíamos?
Las personas desarrollamos durante
nuestra vida ciertas habilidades para lograr las cosas que queremos. Y una de
las mas importantes es saber vender.
Mucha gente me ha dicho alguna vez que no
serviría como vendedor, que nunca podrían vender algo. Tal vez piensan en la
situación como si se tratara de pararse en medio del centro comercial para
vender tarjetas de crédito a gente que no tiene intención alguna de comprarla, pero no se
dan cuenta que durante nuestra vida personal, social y laboral vamos
constantemente vendiendo ideas, productos o servicios.
Por ello considero fundamental
que todas las personas tengan conocimientos básicos de marketing, porque nos
lleva un paso mas allá para alcanzar
nuestros objetivos sea en el ámbito que sea. Cuando invitas a salir a alguien, tienes que hacerle creer que salir contigo es como tomarse una
coca cola en el desierto. Cuando le pides permiso a tu enamorada/novia/esposa para ir a ver EL partido con tus amigos, le
prometes a cambio, algo mas reconfortante para ella; y allí es cuando te ves
acompañándola por horas interminables para comprar sólo un par de zapatos, porque todo lo demás que se probó no le gustó. A menos que regreses luego del partido oliendo a cerveza, eso ya es otro precio. Vender
algo a alguien. Simple.
Es así que para desarrollar mis
conocimientos de marketing digital, hice un curso online de Community Manager(CM)
dictado por una asociación española. El
CM es una profesión que irá ganando fuerza dentro de unos años. En Europa ya se ha descartado la primigenia idea que para
ser CM tan sólo es necesario saber usar las redes sociales y tener correa con
los trolls. Es mucho mas que eso.
Uno de los proyectos del curso fue la creación de una página en FB. Pensé en una página para una empresa de
servicios profesionales. Pero luego me pareció tan normal y aburrido, y
aproveché para pensar en lo que me diera la gana, algo que realmente me
gustaría. Empecé a escribir sin pensar, dejando que fluyan las palabras, lo que
en psicología se llama escritura de
asociación libre, escribir sin pensar para
obtener lo que hay en el subconsciente.
Así se creó La Ventanita, mi
Beach Bar. Es mi muy probablemente utópica
idea de vivir de un bar en la playa.
Me sigues? : Imagina que ya conseguiste al ingenuo
el financiamiento, los permisos, los materiales, la mano de obra y los insumos.
Piensa en una playa con arena fina y cálida, el cielo libre de nubes y el
mar a unos 50 metros de tu terraza.
Mesas de madera tallada sobre una
tarima lisa del mismo material, techo de caña y paja, antorchas alineadas guiando
el camino para los clientes/amigos que aumentan el ambiente placentero y
relajado.
La rectangular barra guiada por el certero barman que no deja de sonreír mientras destapa y mezcla. Los mozos
ataviados de coloridas bermudas pero con una camisa uniforme que les
identifique acompañada de una gorra que además servirá para evitar ligeros
deslices capilares. La actitud coloquial del local ayudará a atraer al cada vez
mayor y entusiasta público.
Imagina mas allá de la terraza, cerca
de la orilla, los espacios reservados con mesas pequeñas y sofás dentro de un
toldo blanco que va con el estilo. El chill out de fondo a un volumen moderado,
que permita a las personas conversar, pero a su vez que les evoque la idea de relajación
y disfrute del lugar en el cual están, y
que combinado con el sonido del mar y la rica, ECONÓMICA y variada carta, les haga sentir que quisieran quedarse ahí
para siempre.
Los viernes y sábados por la tarde/noche,
se cambiaria el estilo para darle paso a una música mas movida y alegre para
consentir a la gente que no gusta mucho del chill out.
Deberia estar ubicado muy cerca de
la ciudad, en Lima en la Costa Verde, sino se trataría sólo de un bar de
temporada. Y no queremos eso. O tal vez se pueda mancorizar. Hay opciones.
Tienes elaborada una variada
carta de piqueos y tragos típicos y exóticos. Te has abastecido de las sombrillitas
y demás sonseras decorativas que se ponen en los vasos. Tienes lista tu cámara
profesional para retratar a la gente que luego de 3 chilcanos “Ula Ula”, tu trago
bandera, se sentirá tan fina como Bar Rafaeli lo que llevará a
pensarte como Testino.
La cocina sacando piqueos
marinos de todo tipo, frios y calientes mientras tu miras de reojo que cumplan
con la presentación propuesta por el
jefe de cocina, que dicho sea de paso es un chefazo!
Miras con preocupación la nevera de las
cervezas. Y si se acaban? Mejor ir sacando del almacén para que vayan
enfriándose. Y nada de hacer la de poner las que acaban de sacar del
almacén al inicio de la nevera dejando
las más frias al fondo, porque al
momento de servir estarían sacando primero las cervezas que todavía están a
temperatura “ambiente”. Que mal está eso. Hay que cuidar los pequeños detalles,
porque son los que hacen las grandes diferencias.
Básico realizar el briefing
diario con los mozos para que la atención al cliente no sea “formal” sino coloquial,
siempre sonriendo y que se concentren en sus pedidos y se aprendan el nombre del cliente de turno. Para ello hay que trabajar constantemente en el feedback. El servicio es tan o más importante que los productos.
Fundamental tener contento al
nexo que tienes con tu público, es decir a los colaboradores, para consecuentemente
tener contentos a los clientes. Causa y efecto.
Ahora imagina el bar lleno, la
lista de reservas atiborrada, la gente contenta y diciéndote lo bien que
lo han pasado y que desde ya haciendo su próxima reserva con ilusión en los ojos y sonrisa en la boca. Y por detrás,
arena, mar y sunset. Satisfacción total.
Ya lo visualizaste? Te queda algo parecido a esto:
Este es, a grandes rasgos, uno de
los tantos sueños que quisiera lograr “algún dia”. Mientras lo tenga claro y
visualizado no se desvanecerá, al contrario, de esta manera va adquiriendo mas
fuerza. Sólo falta el incauto inversionista.
Cuando tengas ilusión por algo constrúyelo en tu mente,
visualízalo, piénsalo, mejóralo y ejecútalo. No esperes que se materialice por
si mismo. Tienes que ser tú el que decida cuando lo vas a hacer, moverte y
lograrlo.
Ten claro lo que quieres. Y decídete a hacerlo, cuanto antes mejor. El momento adecuado no
existe, siempre va a faltar algo. El momento será cuando decidas moverte y empezar paso a paso.
No tienes porque tener todas las
respuestas a las tantas preguntas y dudas que tendrás, ya las irás
resolviendo sobre la marcha. Cuando tengas un año de haber iniciado con la
ejecución de tu sueño estarás feliz de haberlo hecho. Y en ese momento tendrás
la respuesta a muchas de las dudas que tienes ahora.
Recuerda que todas las personas tenemos
la capacidad de resolver cualquier problema, sólo hay que tener la actitud adecuada para
buscarle la mejor solución. Lo único que no tiene solución, por ahora, es la muerte.
Cuida y protege tus sueños y tus metas. Puedes lograrlo si realmente lo tomas en serio.
Contrariamente a las enseñanzas
de Yoda, la fuerza no está contigo, está en ti.
Les dejo este video que está muy visto, pero si puedes miralo 150 veces mas!
Disfruta!
Disfruta!
genial!!!!!
ResponderEliminarGracias cabeza, se hace lo q se puede!
ResponderEliminarEsa película...
ResponderEliminarSabes? Había imaginado el bar un toque más rústico, más madera(y sellador por la humedad ;)), más plantas...y además de la zona de mesas, un sitio donde se pueda tocar música en vivo, y otro, algo más apartado, en el que la gente pueda sentarse y tener libros y revistas a la mano :)
Hola NN,
ResponderEliminarBueno la idea del bar es que sea rústico, de madera, paja y bamboo, no habia reparado en las plantas y la música en vivo, gracias por el aporte!
La idea es que la gente vaya y haga lo que quiera hacer, siempre que no moleste a los demás!
JAJAJAJAJA SE LEE GRACIOSO EL "HOLA NN" jajajajaja me has hecho reir!
ResponderEliminarEs la idea!
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