martes, 7 de enero de 2014

El hombre mas feliz del mundo


La mayoría de la gente ha pensado alguna vez, que seria muy feliz si se ganara la lotería. Con ello podría comprarse muchas cosas, un auto nuevo, un depa nuevo, una casa en la playa, el nuevo Iphone, viajar alrededor el mundo, y comprar y comprar y comprar.

Tenemos ese chip incrustado en el cerebro que nos hace pensar que seremos felices si tenemos dinero para comprar algo nuevo. Y una vez comprado, al pasar del tiempo, eso que era nuevo se va haciendo usual, normal, ya no nuevo. Entonces querremos otra cosa nueva. La idea, consciente o inconsciente, es que mientras mas dinero tengamos, mas felices seremos.

Si bien es cierto que cuando te compras una cosa te sientes entusiasmado momentáneamente, creo yo que la felicidad no tiene nada que ver con las cosas materiales.  Es como un impulso. Es temporal.

Particularmente no escapo a este tipo de comportamiento. Pero trato de hacerlo. Por ejemplo, me encantan los teléfonos celulares. Cuando tengo uno por 6 meses ya lo quiero cambiar, aun estando en buen estado de funcionamiento. Es mi debilidad. Pero sinceramente hubiera podido seguir con mi teléfono de hace 5 años, ya que sigue funcionando. No hay necesidad de cambiar tan seguido de teléfono, pero lo hago por afición a tener uno nuevo, me hace sentir bien. Es lo que trato de controlar.

Intento que mi felicidad no dependa de cosas materiales. Y especialmente de cosas materiales que aun no tengo, porque como ya dije, cuando uno se compra algo se siente momentáneamente entusiasmado y contento. Hasta que deja de ser novedad. Ya no es algo que te haga feliz, es algo que está ya ahí, que tiene un deber, una función y debe cumplirla. Y si no la cumple (porque se rompió, malogró, estropeó, etc), es una porquería!!!  Y si es una porquería, entonces mejor comprar una nueva.

Este es un comportamiento clásico, la mayoría de gente actúa así. Lo que ya tienes ya no te hace feliz, al contrario, sólo te puede hacer renegar si se malogra y deja de cumplir su función.  Y si no se malogra, pues tampoco es que te haga feliz, ya está ahí y punto. Entonces tu felicidad depende de aquello que no tienes, de algo que es nuevo para ti. Y por eso te lo quieres comprar. Y cuando te lo compres te hará feliz hasta que deje de ser nuevo y pasará a ser algo que ya es parte de tu vida diaria y tiene que cumplir una función. Ya lo dejaste de valorar.

Para mucha gente, la felicidad depende DE COSAS QUE  NO TIENEN!!!! No es eso algo estúpido?? Pero asi somos los humanos, tenemos la libertad de elegir lo mejor para nosotros y terminamos eligiendo mal. Todo esto claro está, condicionado por la sociedad consumista en la que vivimos, que ni bien abrimos los ojos por la mañana ya nos está susurrando que tenemos que comprar cosas. Nos dice que necesitamos cosas. Y nosotros lo creemos.

Creencias con las cuales está en total desacuerdo Matthieu Ricard.

Y este quien es? Es un biólogo molecular francés que dejó todo para seguir su vocación, el Budismo. Ahora es asesor personal del Dalai Lama y según un estudio de la Universidad de Wisconsin, es el hombre más feliz del mundo.

Se trata de un monje que se pasa la mayor parte del dia meditando sobre la vida y que no tiene absolutamente ningún bien material. Ha escrito muchos libros de superación personal que han sido best-sellers, pero él lo ha hecho con el objetivo de ayudar y plasmar sus experiencias para darles a otras personas la oportunidad de alcanzar la felicidad. El no genera ganancias por la venta de sus libros, pues ha renunciado a ello.

A pesar de haber nacido en una familia adinerada y tener una gran proyección en su carrera, decidió dejarlo todo por hacer lo que realmente le apasionaba. El mismo es consciente que tiene unos pensamientos y sentimientos positivos muy por encima de lo normal.

Cual es la capacidad de estos monjes budistas que normalmente tienen el grado de felicidad 15 veces mas alto que una persona que es considerada “muy feliz”? Viven con la constante practica de alejar y minimizar los pensamientos negativos y de concentrarse y desarrollar los pensamientos positivos. Es algo, según dice el propio Ricard, que se logra con horas y horas de práctica, tan igual como lo hace el mejor deportista o el mas exitoso oficinista.

Y todo ello, sin tener bienes materiales. Se puede ser el hombre mas feliz del mundo sin tener bienes materiales?  Tu podrías ser feliz asi? Sin tener carro, ropa cara, accesorios electrónicos, casa en la playa, etc? Pues si. Todos seríamos mucho mas felices si en lugar de concentrarnos en las cosas materiales nos esforzamos en mantener nuestros pensamientos positivos y en cambiar la forma en que percibimos  las cosas simples de la vida.

Ricard alega que la felicidad extrema está dentro de cada uno y alcanzarla es cuestión de trabajo y fuerza de voluntad, no de bienes materiales, belleza o poder.

No te has dado cuenta que los que menos tienen, normalmente son personas muy felices? Es porque no dependen de bienes materiales para ello. Su vida familiar y social les da esa calidad de vida. 

Cuando se hacen sondeos de los lugares mas felices del mundo, los filipinos, un pueblo pobre y constantemente afectado por los desastres naturales, aparecen dentro de los más felices del planeta. En la otra punta se encuentran los habitantes de grandes urbes como Hong Kong y Nueva York, con un ingreso per cápita 20 veces mayor y con unos niveles de felicidad mucho menores. Porque quien mas tiene, mas necesita y mas cosas le faltan. Entonces no son felices.

Pero como nunca podremos tener todo el dinero que quisiéramos, pues siempre querremos más, siempre seremos infelices. Siempre viviremos que nuestra felicidad depende de las cosas que aun no tenemos o aun no logramos. Y cuando lo hacemos, se vuelve algo cotidiano y entonces empezamos de nuevo. Es una cadena interminable.

Asi que deja de pensar que la felicidad te la da el dinero o cualquier cosa que aun no tienes. La felicidad la debes buscar dentro de ti. Es algo interno.  No dependas de cosas materiales. Piensa que te gusta hacer y hazlo. Verás que serás feliz sin gastar un centavo. 

Practica cambiar tu actitud, piensa positivo, piensa en todo lo que tienes y la gran oportunidad que tienes al estar vivo y vivir. 

Y así, todos los días a toda hora.

Como dijo Aristóteles, la excelencia no es una acción, es un hábito. 

Sé excelente en pensar positivo y ser feliz. Practicalo.

Un "pequeño" video sobre la felicidad explicada por el mismo Ricard.



4 comentarios:

  1. En esas estoy, creo ciegamente que la felicidad es un estado mental y no uno material. Pero hasta llegar a ese estado mental permanente, quiero disfrutar del camino.
    Gracias por leer, la próxima deja tu nombre, no seas tímida (o)!! :)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente es un estado mental y creo que para llegar a ese estado permanente de felicidad(léase paz interior-al menos así lo veo yo) se requiere de bastante paciencia, tener el temple de buda! jajajaja. En términos generales(y a pesar de todo) me considero una persona feliz :)
    No dejo mi nombre porque no nos conocemos(fácil de vista, pero no hemos conversado) y sinceramente no me llevo bien con la tecnología, así que no sé que tanto dure esto. Me caen bien las personas que dicen lo que piensan y es por eso que te leo...

    ResponderEliminar
  3. El tener un estado mental positivo es cosa de práctica y si, como dices, mucha paciencia!!

    Bueno, espero que ademas de caerte bien, te guste leer lo que a mi me ha gustado escribir, esa es la idea, que todos lo pasemos bien y de paso reflexionar un poco!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!