martes, 11 de febrero de 2014

Meditation is in da haus


El otro dia navegando por internet sin propósito alguno, lo que se llama web-bear,  eso que una página te  va  llevando  a  otra  y  esta  a  otra,  encontré un artículo sobre la meditación.

Si hay algo que me caracteriza, es mi fulgurante agnosticismo ante los temas espirituales  (o llámalo rebeldía a reconocer cosas que no son palpables).  Hace algunos años, si alguien me hablaba de fuerzas cósmicas, energías positivas y equilibrios espirituales, yo soltaba tremenda carcajada y bulleaba encarecidamente al intrépido relator, presentándole argumentos en contra, hasta hacerlo dudar de sus creencias, y eventualmente, dependiendo de su nivel de correa, irritarlo hasta el punto que secretamente le mandara saludos a mi progenitora y quedaría por descontado que no me pasaría la voz para su próximo cumpleaños.

Sin embargo, la experiencia (por no decirle madurez, ya que suena mas fuerte y a nadie le gusta aceptar que ya esta tan maduro que si fuera manzana se caería del árbol) me ha traido, además de pérdida de pelo, una claridad mental para ver las cosas que antes no aceptaba o no entendía, por lo que ahora reconozco que hay mas posibilidades que las que abarca mi limitadísimo conocimiento.

Así que esta vez, contrario a lo que hubiera pensado siendo chibolo veinteañero y juerguero,  me encontré leyendo interesadamente el artículo, aceptando la pequeña “tiny” posibilidad que tal vez antes era un necio inmaduro, un poco egocéntrico que no aceptaba la forma de pensar y ver las cosas de los demás. Y yo que me alucinaba open mind.

Cuando terminé de leer el artículo, que explicaba las formas, tipos y beneficios de la meditación, me dije a mi mismo que algún dia lo haría.

Algún dia”. Cuantos algún días tienes tu? Yo tengo miles. Una vez me dije que “algún dia” me tiraría en paracaídas. Todavía sigo esperando a ese “algún dia”  cobarde, que hasta ahora no se atreve a venir. Y yo aquí esperando, como aquel que espera la llamada de la novia con el resultado de la prueba de embarazo. Para no desviarme mucho del tema, me comprometo conmigo mismo a través de este post,  a algún dia ir en busca de este “algún dia” que nunca llegó.



Volviendo al tema de la meditación, me propuse hacerlo durante esa misma semana, programé fecha, hora y duración. 15 minutos para empezar estaría bien. El dia agendado volví a leer el artículo para darme unas pautas, porque tampoco iba a sentarme ahí sin saber exactamente que hacer.

Según leí, hay varios tipos de meditación, en los cuales no haré mayor hincapié dado que no soy ningún especialista en el tema, pero todos concuerdan que meditar te da una paz interna deliciosa. Habría que probar. Pero antes de empezar tenia esa sensación de incredulidad de sentirme bien luego de estar sentado sin hacer nada con los ojos cerrados.

Me senté en el suelo, crucé las piernas, puse las manos sobre mis rodillas con las palmas hacia arriba y el dedo gordo tocando al indice, con la espalda y el cuello rectos. Es la denominada flor de loto y no sé porque se tiene que hacer asi.

Se supone que tienes que poner la mente en blanco, pero es jodidamente difícil. Por mas que lo intentes al rato estas pensando “pon la mente en blanco, pon la mente en blanco, pon la mente en blanco”…. y ya solo por eso, no tienes la mente en blanco.

Como poner tu mente en blanco?? si estas ahí sentadote, perdiendo 15 valiosos minutos de tu vida sin hacer nada, y como diría Super Sam  time is Money.



Y es ahí cuando empiezas a recordar que se te ha pasado pagar el seguro del carro, que ahora estos malditos te van a cobrar mora, y el celular ya está? Porque me acuerdo que el internet si, o eso fue el mes pasado? ……….y esa chatita que estaba hoy corriendo por el pentagonito estará mañana también? Porque mira que correr con buen panorama es menos duro que ir esquivando tios guatones que ya podrían pegarse a su derecha porque empiezan a hacer tráfico …………… y esa cerveza “Ice” de la que todo el mundo habla será realmente rica o es pura monería? Porque mira que ahora con el calor que bien vendría una en la playa, pero claro, vaya uno a saber que en este país la monería es mas pegajosa que el Gangnam Style……….. a propósito, que habrá sido de ese chinito saltarín? Sacó otra canción o le paso lo mismo que a los Del Rio con la Macarena ……….…. Ya está!!! 5 minutos directos al garete sin haber sido aprovechados!! (si me viera super sam).

Entonces esto de la meditación va de la mano con la concentración, eso me complica la cosa, porque para distraído yo mismo soy……..Y si mejor me voy a la bodega a comprarme una cerveza “Ice” y ya “algún dia” seguimos con esto? …………….. No, no, no!! porque en esta bodega no venden cerveza debo hacer lo que me he programado. Seré distraído si, pero disciplinado también!!

Ya entonces ahora si, me concentro tan sólo por los 10 minutos que me quedan, tan difícil no puede ser. Con un poco de esfuerzo lo hago. O con dos pocos, porque mira que 10 minutos viendo jugar al Barça son 10 minutitos, pero 10 minutos concentrado son 10 minutazos!

Santa Concentración de las alturas divinas ilumíname! …. empiezo a relajarme, no tengo la mente en blanco, pero si me estoy relajando, siento que mi cuerpo pesa cada vez menos, relajado, concentrado en alejar las imágenes que van apareciendo en mi cabeza, nada, sólo un punto en blanco que va cambiando de forma. Y ahora que??? Ahora que debo hacer? Porque no habré puesto mas atención al artículo que he leído 2 veces!! Me hizo acordar a aquellas veces que saco el celular para ver la hora, pero veo de todo menos la hora y tengo que volver a sacarlo para ver!

Me di cuenta que no tenia idea de que más hacer en este punto, asi que decidí pensar en mi. Como soy? Que debo mejorar? Como lo pienso hacer? Lista rápida de 5 cosas que quisiera mejorar y como voy a hacer para ello. No hay nadie perfecto, todos podemos mejorar y aprender siempre, así que aprovecho el tiempo que estoy sentado en la posición de flor de loto para conocerme, para planificar una mejora de mi mismo, para determinar que actitudes debo cambiar y como hacerlo.

Todos debemos mejorar en algo, pero pocas personas saben exactamente en que, y este tiempo me sirve para pensar en ello. Al reconocer mis defectos y aceptarlos, los puedo dominar y cambiar!! Al menos empiezo a reconocer las cosas en las que debo cambiar, es un buen inicio para la meditación esta.

Nadie es perfecto (tal vez la chata esa que estaba corriendo hoy por el pentagonito, uy como estaba!, estará mañana? No sé pero por si acaso me pondré el polito ese que arma) y considero que una de las mayores virtudes del ser humano es reconocer sus actitudes negativas, sus errores, las cosas que debe cambiar en su forma de ser. Ello encamina a ir disminuyendo de a pocos ego. Y al disminuir el ego, disminuye el orgullo, que es lo que normalmente hace que le caigas antipatico a la gente. El orgullo hace que pienses que tienes la razón, que no te equivocas, que los demás están mal y tu estás bien, que no necesitas de nadie y un largo etc.

Dentro del ego, al igual que el orgullo, se alinean como si  de un organigrama corporativo se tratase, el odio, la ira, los prejuicios, la necesidad de control y etc. Asi que el ego es ese pepe grillo que te habla mal de las situaciones, el que mete candela!! Ese que en las películas aparece en forma de diablito rojo en el hombro  izquierdo del afectado y que pelea contra el angelito blanco que esta en el hombro derecho. Y el ego es mas fuerte y casi siempre gana.

Luego el puntito blanco que veía en mi mente empieza a tomar forma, se va agrandando y se transforma en mis objetivos, en mis metas y los retos cercanos propuestos. Los encaré y vi como iba a ser el camino para lograrlos. Ahora cuando los tenga en frente en la realidad, no van a ser tan grandotes como pienso. Me sentí como cuando Harry Potter practicaba para ahuyentar a los dementores (creo que soy un poco freak).

Suena la alarma. Se acabó por hoy el tiempo de meditación. No se si haya alcanzado el máximo de la paz interior, o si Buda me está aplaudiendo en la dimensión astral en la que se encuentre, ni siquiera sé si llegué a meditar realmente, pero yo me siento super bien.  Vi mis errores y los subsané, vi mis problemas y les encontré una solución, vi mis metas y proyecté mi victoria sobre ellas. Ahora mismo paro de cabeza a Superman y Batman juntos.

Me gustó. Y ojo que era de los más escépticos para estas cosas. Ahora lo hago periódicamente. “Algún dia” lo haré con un joint, para ver que tal

Es muy bueno conocerse a uno mismo y ser consciente de las cosas que debería mejorar y te cuento mi “amixer”, que la meditación es una muy buena manera de hacerlo.


Pruébalo tu mismo y fíjate que tal. Tal vez no te convence, tal vez no es para todos. Para mi si es. Pero si piensas que no tienes cosas por las que meditar, creo que estás muriendo cada dia un poquito. Abre tu mente.


Les dejo este video cortito para que practiquen unos ejercicios de meditación.

Buenas vibras!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!