miércoles, 14 de enero de 2015

El jinete no nació encima del caballo

En aquella lujosa mansión, cuyos ventanales eran tan altos como los pinos que custodiaban el glamoroso jardín, y las lámparas de techo con forma de araña parecían sacadas del palacete de algún duque medieval,  se encontraba el famoso pianista tocando sus más bellas melodías que tenían atónita a la muchedumbre que disfrutaba de tan inigualable recital.

Cuando hubo terminado, una guapa y distinguida dama, acompañada por el oro de sus collares y brazaletes y un vestido largo entallado que ponía de manifiesto su figura, se acercó al maestro pianista para decirle, copa en mano, lo mucho que le había gustado el concierto y como le gustaría poder tocar el piano con similar habilidad, tanto así que estaría dispuesta a hacer lo que fuera para lograrlo.

El artista pensativo, la miró de arriba abajo y sonriendo le contestó “No, no haría lo que fuera para tocar como yo”. La mujer, al verse retratada delante de tanta gente de tan alta alcurnia, replicó ofendida “Si, he dicho que haría lo que fuera para tocar así”.

El pianista, analizando lo absurdo de la conversación, terminó “En este momento le encantaría tocar como yo, pero no creo que esté dispuesta a practicar 12 horas diarias por los siguientes 30 años, para lograrlo”.


Como la mujer de la historia, todos tenemos cosas que quisiéramos lograr, personajes en los cuales convertirnos, pero no todos estamos dispuestos pagar el precio que ello conlleva.

De niños, algunos soñábamos con ser artistas, deportistas, astronautas, políticos, payasos, actores, cantantes, millonarios, ser esto o ser lo otro, desarrollar habilidades que nos lleven a la gloria y al éxito social.  Pero al final, la gran mayoría terminamos sentados atrás de un escritorio, o teniendo un oficio no profesional que nos dé la oportunidad de pagar las cuentas a final de mes.

Que pasó en el camino? A dónde se fueron esos sueños de grandeza? Cuál es la diferencia entre la gente que sí hizo lo que soñaba y la gran mayoría de nosotros? Porqué yo quería ser astronauta o actor de Hollywood y terminé estudiando una carrera que con la justa y me gusta?

La diferencia entre la gente que sí hizo lo que muchos queríamos, está en que ellos si aceptaron pagar la inversión de esfuerzo y tiempo. El camino para lograr los sueños es muy largo y duro, y no todos tenemos la determinación de subirlo.
No es que esas personas sean mejores que los demás, tan sólo desarrollaron la actitud necesaria para enfrentar los reveses que se presentaron en el camino.

Por qué aquella chica de voz melodiosa que ayer quería ser como Shakira está ahora estudiando ingeniería/administración/derecho/marketing/etc ?? y cuando termine la carrera se pondrá a trabajar en una oficina hasta que se jubile, contentándose con ir los viernes a lanzar gallos achilcanados en los karaokes de turno para hacer honor a un sueño ahogado por la realidad.

Estimada chica que soñaste alguna vez cantar como Shakira, debes saber que ella se sacó la mierda estudiando canto y baile por años, practicando y yendo a concursos de canto y siendo rechazada y humillada en todos,  hasta que en uno le llegó la oportunidad. Ella decidió invertir tiempo y esfuerzo en lograr su sueño. No tiró la toalla.

Pero como logró Shakira convencerse de estaba dispuestas a realizar tanto esfuerzo para alcanzar su meta? Con una muy alta motivación.

La motivación es el motor que tenemos dentro que hace que vayamos siempre hacia delante a pesar de las circunstancias negativas que nos encontremos en el camino. 

Aquí otros ejemplos:

- Michael Jordan, calificado como el mejor basquetbolista de toda la historia no pudo entrar al equipo de su colegio porque era muy malo. Se deprimió pero lo intentó de nuevo y de nuevo hasta lograrlo.

- A sus 13 años, Lionel Messi había sido echado de varios equipos porque decían que era muy bajito y no podía jugar al fútbol. En su último intento fue contratado por el Barcelona. El resto de esta historia ya la sabemos.

- Los Beatles fueron choteados decenas de veces porque no tocaban bien, haste les dijeron que música basada en las guitarras ya había pasado de moda. Hasta que después de mucho tiempo tocando en bares pequeños y de mala muerte, encontraron una oportunidad.

- Walt Disney fue despedido del periódico en el que trabajaba porque no tenia imaginación ni ideas innovadoras.

- Thomas Edison fue expulsado del colegio porque era poco inteligente (o muy bruto). Luego de inventar la bombilla dijo que a la gente no se le recuerda por su número de fracasos, pero si por sus éxitos.

- Abraham Lincoln fue del decimosexto presidente de los Estados Unidos, pero previo a ello fue derrotado en 8 elecciones (habla tia Lourdes, todavía la puedes hacer), su novia murió justo antes de casarse, quebró 2 veces en los negocios, sufrió una crisis nerviosa que lo mandó a una cama de hospital por un par de meses. Cualquier otra persona después de todo esto se vendría abajo, pero Lincoln era una persona muy motivada.

Como hizo toda esta gente para seguir buscando sus sueños a pesar de la adversidad? Su nivel de motivación era tan alto, que no se desanimaron nunca y buscaron lo que querían hasta conseguirlo.

Pero la motivación es como el fuego, sino le echas leña el fuego se terminará apagando. Por el contrario al echarle leña, el fuego crece y se expande.  Es lo mismo con la motivación. Hay que trabajar para aumentarla, ya que de lo contrario, irá desapareciendo.

La gente tiene grados distintos de motivación, unos mas altos y otros mas bajos. Pero todos podemos aumentar y mantener nuestro grado de motivación. Una persona motivada es como un tren,  que siempre va hacia delante y se levantará todo lo que se cruce en su camino. Conseguirá todo lo que se proponga, pues nunca perderá el entusiasmo. Sus fracasos son muchos, pero sus logros son mayores.

Pero como podemos automotivarnos?

David Fischman distingue 2 agentes motivadores: extrínsecos e intrínsecos. Los extrínsecos son los que vienen de fuera, como recompensas, bonos, premios, reconocimiento laboral o social, incluso castigos, penas, etc.

Los intrínsecos vienen de dentro, hacer las cosas por el placer de sentirse bien haciéndolo, como un compromiso con nosotros mismos. Uno de mis agentes motivadores mas fuertes es el miedo, cuando tengo miedo de algo, me motiva más a hacerlo. Esto no siempre fue así, antes reaccionaba al revés.

Otro agente motivador intrínseco es darte cuenta, tu mismo sin que nadie más lo haga, que eres capaz de realizar cosas que pensabas que no podrias hacerlo. Son motivaciones que vienen desde dentro de cada uno.

Para lograr una correcta automotivación intrínseca puedes empezar con los siguientes hábitos:

  • Después de la ducha de la mañana, mírate al espejo y motívate como si estuvieras a punto de pelear por algún título mundial. Di mirándote a los ojos que vas a lograr todo lo que te propongas porque eres el mejor.

  • Empieza el dia con una lista de cosas por hacer. Cuando las vayas cumpliendo, velas tachándolas. Al finalizar el dia, al ver la lista tachada, hará que te sientas orgulloso de ti.

  • Cultiva tu diálogo interno. Filtra tus pensamientos y constantemente durante todo el dia repíte que eres el mejor y que puedes hacer lo que te propongas. Elimina los pensamientos negativos, cámbialos por positivos asi no te la creas al principio. Como diría Budha, somos lo que pensamos todo el dia.

  • Eres el único que puede motivarte durante todo el día, practica alentarte en cada situación adversa que tengas porque nadie más lo hará. Tu dependes sólo de ti. En poco tiempo te verás dominando todas las situaciones.

  • Ten un ídolo al que seguir. Todos tenemos en mente personas que admiramos. Escoge uno y estudia como logró llegar a donde llegó. Tenlo como espejo en el cual reflejarte, si él pudo tu también puedes.

  • Practica la meditación por 30 minutos diarios. Así analizarás tus últimas 24 horas y te darás cuenta que cosas has hecho bien y que cosas tienes por mejorar y como hacerlo.

  • Felicítate. Normalmente las personas nos reprochamos cuando hacemos algo mal. Cambia ese hábito por el de felicitarte en voz alta cada vez que hagas algo bueno, así sea algo rutinario. 


Prueba estos pequeños hábitos durante todos los dias por un mes, que será cuando empiezas a ver el cambio verdadero.

Cuando escuchas hablar del secreto o la ley de la atracción o de gurús hablando de como ser exitoso y demás, todo se resume a una sola cosa: La gente que logra lo que quiere y es exitosa, lo lograron únicamente por su alto grado de motivación. Nunca se desanimaron y siguieron buscando su meta a pesar de las adversidades. Es simple. Todos lo podemos hacer.

A mi entender, no vale la pena quedarse sentado en un escritorio por toda una vida, si es que alguna vez tuviste sueños de hacer otra cosa. Acepta el precio, págalo y conviértete en aquello que tanto quieres ser.

Sólo tienes 1 vida, pero puedes vivir varias vidas en ella. No te quedes haciendo lo mismo siempre si es que sabes que hay algo que te gustaría hacer más. Motívate al máximo.

Si no vas hacia delante, estás yendo hacia atrás. Cambia tu visión de las cosas: 

Impossible -> I´m possible


Una pequeña enseñándonos algo de automotivación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!