domingo, 10 de marzo de 2019

Conversaciones con mi búho



Yo mono (m) : Yo no necesito mejorar como persona, yo estoy muy bien, tengo todas las respuestas para lo que necesito y soy un amor de persona, sin carencias ni debilidades. Si nuestra sociedad no se ha desarrollado lo mínimo necesario, se debe desde luego, a culpa de otros, nunca mía.  Yo soy listo y tengo todo lo que necesito.

Pero ¿qué es lo que yo necesito?

     1)    Un par de zapatillas o un perfume que no me hacen real falta pero me hacen ver bien bonito, y es barato, cuestan sólo S/.300.

     Yo Búho (b):  Hola Daniel, soy tu último nivel de consciencia, y antes que me termines matando por vivir en cruise control, te voy a susurrar algunas cosas:

    Tal vez te sirva para creer que te ves bien bonito y para aparentar mucho, subcortical forma de alimentar superficialmente tu autoestima,  pero de esto último no te das cuenta porque estás mirando taradamente tus zapatillas,  o tal vez, si te das cuenta pero no te interesa trabajarlo de manera profunda, porque piensas "así soy y así me quieren y si no, ahí está la puerta"

Total, es más fácil comprar otro par de zapatillas que te alegrarán la vida por unos cuantos días más, ojalá hasta fin de mes, cuando apuntales nuevamente tu tarjeta de crédito hacia una nueva inyección de superficial felicidad.

   
(m) 2) También necesito ir a comer al restaurante de moda, para tomar foto a mi comida de S/. 300, es super barato y además me da la posibilidad de publicarlo.

     (b): En verdad publicas   2 cosas: lo real, que quieres mostrar y la realidad, que no quieres mostrar, pero va de yapa sin darte cuenta.

Lo real que publicas es el plato de comida. La realidad que publicas es tu desadaptativo apego a la satisfacción externa que evidencia tu frustrante vacío interior, proyectando a nivel social una ahogada necesidad de aceptación de valor.

Vacío que intentas llenar demostrando tu dependencia a la capacidad de tener, ya que piensas que este verbo te etiquetará como “valioso”.



      (m) ¿Qué es lo que NO necesito?

Comprar un libro que aporte desarrollo a mi capacidad humana de ser, porque cuesta muy caro son 40 lucasas!!!!!! Ni que fuera millonario! Además,  no tengo tiempo de leerlo, pues en mis momentos libres tengo una pantalla de 50 pulgadas que me somete casi tanto como mi propio Ego, siendo inevitable bajar la cabeza y obedecer. Me lo merezco, pues vivo trabajando duro para comprarme zapatillas nuevas.

Tampoco necesito invertir en mi mismo a través de cursos de marketing, contabilidad, finanzas, marca personal, liderazgo, gestión emocional, desarrollo de la conciencia, ventas u otro que me haga crecer personal y profesionalmente.  Pues si ya llegué al poderoso nivel de “tener”, para qué voy a seguir aprendiendo? Eso es para ignorantes o mongos.

(b) No es que capacitarte sea caro, es que tu no estás dispuesto a pagarlo. No hay ROI medible inmediato y tampoco lo puedes lucir tan fácil. En otras palabras no te interesa mejorar.

No es que las zapatillas sean baratas, es que tu estás dispuesto a generar crédito por ellas, ya que  te dan una frívola alegría  automática de la cual dependes para sentirte bien contigo mismo.  Lo que en realidad buscas es la comodidad que te da el estatus, mientras esperas tu muerte.

(m) A ver Búho, pero en todo caso no es mi culpa, es culpa de los parámetros sociales de los cuales no puedo escapar.

(b) No mijo, no te excuses como un niño. Se trata de prioridades. 

Mientras más alto el poder de tu Ego, más bajo es tu nivel de consciencia y más necesitas “tener” a nivel físico.   Por el contrario, a más alta tu consciencia, más bajo será tu nivel de Ego, y será cuando  des cuenta que la finalidad humana más grande gira en torno al verbo “ser”, en un plano más metafísico, es decir, difícilmente percibido por los sentidos, pero altamente sentido por el corazón.

Por otro lado, si estás tan a merced de tu Ego y dependes del verbo “tener” para calificarte como “valioso”, ¿Cómo vas a hacer para pasar de comprar zapatillas de 300 a comprar zapatillas de 600? Porque tu Ego no se va a quedar tranquilito comiendo siempre pollo a la brasa, un día te va a pedir caviar de beluga, y si no se lo das te castigará con el látigo del desprecio e infravalor.

¿Cuándo darás cuenta que consideras más valioso hacer el menor esfuerzo y maquillar tus carencias existenciales con lujos innecesarios e inmediatos, que por adaptación hedónica dejarás de prestarles valor muy pronto, por lo cual necesitarás cada vez más y más en tu  absurda carrera en la rueda del hámster que no te lleva a ningún lado;   que capacitarte a un alto nivel de trascendencia humana que a largo plazo y  socialmente poco perceptible, te dará altos índices de beneficio personal, social y laboral?

(m) Pero no me jodas consciencia, si las cosas siempre me han funcionado, qué necesidad tengo de cambiar? Puedo comprarme zapatillas!! Y además así me quieren!

(b) En realidad, ¿las cosas funcionan? o tal vez tu interpretación del funcionamiento de las cosas es un eco que te resuena en base a tu bagaje experiencial , dado que ignoras realidad distinta, y lo que  realmente sucede es que te habituaste a su orden metodológico, que te permite creer que  haciendo lo mismo no vas a morir, y de paso, como diría Jaimito el cartero,  evitas la fatiga de buscar elevar tus estándares.

(m) Pero que cojones me estás hablando?? Yo quiero mis zapatillas nuevas! Trabajo para eso!!

(b) Trabajas para eso o vives para eso? Si tu finalidad de vida es llenar tus carencias con factores externos, estás condenándote a la frustración 24/7. Nunca estarás satisfecho y siempre necesitarás más.

Daniel, tu eres el fundamento de todo lo que existe alrededor tuyo. ¿Cómo es que vives necesitando y deseando lo que está a tu alrededor, en detrimento de darle atención a lo realmente importante?

Te has acostumbrado a buscar la plenitud inmediata, falsa y traicionera, a través de factores externos concretos (cuando tenga más dinero, cuando tenga más cosas, cuando tenga más personas, cuando tenga más poder, cuando tenga más fama, cuando tenga más y más)

No digo que estés equivocado, digo que le das importancia a la prioridad 2 antes que a la prioridad 1.  Este es, en busca del equilibrio, el camino más lento, casi circular.

(m) ¿Cuál es la prioridad 1 y cuál la prioridad 2?

(b) La prioridad 1 eres tu, desarrollar tu capacidad de ser, aumentar tu nivel de entendimiento interno, saber quien eres y cómo te relacionas con el mundo. Es elevar tu nivel de consciencia.

La prioridad 2 es todo lo que puedas obtener en el plano físico : personas, bienes, dinero, hobbies, trabajo, etc. No digo que desatiendas esta, no te vuelvas rojo, sólo analiza el orden de tus prioridades.

La mayoría de las personas se enfocan en la prioridad 2, desatendiendo la prioridad 1.

Lo curioso es que cuando desarrollas la prioridad 1, obtienes accesoriamente un crecimiento en la prioridad 2. Si fortaleces el núcleo, fortaleces sus partes. Esto es más efectivo que ir fortaleciendo parte por parte, y de extensión momentánea.

¿Cómo hago para desarrollar la prioridad 1?

Todos tenemos un ángulo de visión de 360°, pero como seres de hábitos, nos empozamos como agua de estanque viendo sólo una parte del todo, un ángulo de 35° con el que interpretamos el mundo. Ese ángulo es lo que llamamos zona de luz, y lo demás es la zona de oscuridad.




Lo que tenemos que hacer es ampliar nuestra zona de luz, para lograr un mejor entendimiento de la realidad, elevando nuestra consciencia y disminuyendo nuestra zona oscura.


A ver Daniel, tal vez creas que las cosas funcionan, porque has adecuado el tamaño de tus estándares al nivel de tus posibilidades, y entiendes que no te falta nada importante porque lo que tienes te permite no morir, por ahora. Pero cuando logras ampliar tu ángulo de visión, te darás cuenta de todo lo que hay, virgen para ti.

Cuando veas crecer tus estándares, crecerán tus posibilidades.

Pero eso no sucede priorizando las zapatillas bonitas, sino logrando un mayor entendimiento de la realidad a través de desarrollar tu capacidad humana de ser y para ello puedes reorganizar tus prioridades.

Invierte en ti, en leer, en cursos, en capacitaciones que abran tu mente. Evalúa tus prioridades.

Recuerda Daniel, tu eres tu mejor inversión.

Si quieres mejores zapatillas, tienes que buscar tu mejor tu.

(m) Entonces tengo que volverme rojo anticapitalista para elevar mi consciencia?

(b) No juegues con mi paciencia, carajo. Daniel, no te digo que la austeridad es la respuesta, todos necesitamos tener, y el dinero es bien sexy y divertido, pero no dejes que "tener" sea tu verbo predominante. Digo que ordenes mejor tus prioridades, eleves tus estándares y amplíes tu ángulo de visión. Si quieres comprarte zapatillas hazlo, pero dale sentido accesorio al principal.

(m) No entiendo, tu ya quemaste, estás muy fumado 

(b) Tal vez sea que tu no estás fumando tu consciencia lo suficiente


(m) Ay ya Cállate mira que bonitas zapatillas están en oferta!!!

(b) Pinche pendejo!!

1 comentario:

  1. Fuerte reflexión ya que desgastamos nuestra vida para tener más cosas materiales olvidándonos trabajar en nosotros mismos para ser buenos seres humanos.

    ResponderEliminar

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!