jueves, 15 de agosto de 2013

Hablando de Bicis....

Durante los últimos años, la Municipalidad de San Borja ha ido promoviendo el ánimo deportivo dentro del distrito a través de actividades, espacios deportivos, publicitando los espacios municipales para hacer deporte, etc.

Todos los domingos por las mañanas, las calles aledañas del pentagonito se cierran al tránsito vehicular para que la gente salga a montar bicicleta, caminar, correr, montar skate o cualquier otra cosa.

En los alrededores del pentagonito se han implantado mini gimnasios al aire libre, maquinas para hacer ejercicios que cualquiera puede usar.
Se han construido ciclovias por avenidas principales y sé que  se van a elaborar más. Esta iniciativa está empezando a ser imitada por otros distritos de la capital lo cual es fenomenal. Se ha tomado conciencia que es fundamental hacer deporte

Todos sabemos que hacer deporte es bueno para la salud. Tu también lo sabes  y tal vez tengas una rutina de ejercicios semanal, mensual, anual, etc. O tal vez no tengas ese gusto para hacer deporte. Sea como sea, sabes que es muy bueno para la salud.

Lo que tal vez no sepas, es que el hacer deporte no sólo tiene beneficios físicos sino también mentales. Hacer deporte provoca que el cuerpo produzca en mayor cantidad, serotonina y endorfina,



2 de las llamadas hormonas de la felicidad. Conjuntamente se encargan de nuestros estados de ánimo, de la felicidad, de regular el sueño, el apetito entre muchas otras cosas. Al hacer deporte liberas dichas hormonas que te hacen una persona mas feliz y positiva.

Hacer deporte es beneficioso para el cuerpo y la mente, mejora tu salud y tu estado de ánimo, te da energía y aumenta tu sensación de alegría. Y la sensación de alegría nos gusta a todos.

Uno de los servicios mas importantes que se están brindando en San Borja, es el préstamo de bicicletas municipales. Uno se inscribe y  puede pedir bicis prestadas  para pasear o como medio de transporte, ya que uno puede sacar la bici de una estación y dejarla en otra.

Se ha imitado la fórmula de ayuntamientos europeos como  los de Amsterdam, Copenague y Barcelona, que  implementó su conocido servicio de Bicing en marzo de 2007. Este servicio ha sido imitado de a pocos por otras ciudades como Bruselas, Viena, Paris, Toulouse, Valencia (con su Valenbisi), Buenos Aires, Quito, entre otras. Y ahora lo tenemos aquí.


Los beneficios del préstamo de la bici son varios. Uno de ellos es evidente, se hace ejercicio y se elimina calorías de un método fácil, divertido y GRATUITO.

Hay otros 2 beneficios que no son tan evidentes. El primero de ellos es que al usar la bici como medio de transporte, uno se libra del estrés que genera el tráfico, se ahorra el pasaje o la gasolina y lo más importante, que es el motivo principal de su implementación en Europa, es que disminuye la utilización del transporte propio, bajando los niveles de tráfico y contaminación ambiental y auditiva en las ciudades.

No te gustaría ver Lima todos los días como la ves los domingos? Con tranquilidad en las calles, sin bulla de bocinas, sin contaminación de CO2, sin insultos entre conductores y sin largas colas de carros y largos tiempos para ir a donde sea que tienes que ir? Esa “utopía” fue el motivo principal por las que se creó este servicio en Europa y ahora lo tenemos en San Borja  y sé que muy pronto lo tendremos en muchos municipios más, porque hay que copiar lo bueno. Y esto es muy bueno.

El segundo beneficio no tan evidente del uso de la bicicleta es la diversión. Alguna vez te has puesto a pensar hace cuanto que no te subes a una bici? Si eso fue reciente, cada cuando lo haces? No hablo de bicis de gimnasio, hablo de coger una bici y dejar que el viento te sople la cara, de pedalear  por las calles observando todo lo que de repente no ves normalmente, de parar un rato en un parque a descansar y tomarte una botella de agua para luego seguir.

Si eres una persona que hace ciclismo deportivo o eres una persona que trabaja en bici me entenderás lo que te estoy explicando. Pero si eres del otro 70% de gente, te recomiendo que un dia  saques tu bici, o pidas una prestada  y salgas a montar sin motivo alguno, sin apuros, sin relojes, sólo ponte los audífonos y sal a montar si estas sólo, o sal con esa persona con la que te gusta estar. Si hace un buen dia, para en un parque a leer un libro (la lectura es otro de los hábitos que debemos incentivar) y luego vuelve a pedalear.

La vida moderna es muy estresante, el trabajo, los estudios, los problemas, las largas horas en el trafico, la gente anda apurada e irritada. Pero hay cosas muy simples que te pueden dar una salida a ello. No sólo yéndote de vacaciones te da la posibilidad de relajarte y ser feliz. No todos podemos hacer un viaje en nuestras vacaciones. Pero si podemos tomarnos un tiempo en nuestra vida cotidiana para acordarnos que disfrutar de las cosas simples de la vida nos pueden dar un poco de buena vibra. Y una cosa muy simple, fácil, divertida y al alcance de todos es montar bici.

Pruebalo y verás. Te acordarás de cuando eras niño. Y sonreirás y te relajarás, te olvidarás por un momento de los problemas. Te lo garantizo. Hazlo sin prisas, hazlo para disfrutar, hazlo para vivir.

Tu sabias que cada vez que sonries le mandas un mensaje a tu cerebro de que estás feliz? Por más que no lo estés, por más que estés triste, preocupado, bajoneado, si sonries (aun sea por obligación) le mandarás ese mensaje a tu cerebro y de a pocos te sentirás bien.

Salir a montar bicicleta como cuando eras niño te ayudará a sonreir. Y encima haces deporte y quemas unas calorías que por ahí sobran. Que mas???

Les dejo un video sobre la historia de las ciclovias en Amsterdam.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!