jueves, 15 de agosto de 2013

The matrix

Has visto Matrix? Es una trilogía de películas dirigidas por los hermanos Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves.  El argumento plantea que en el futuro las máquinas habrán dominado a los humanos. Los tendrán prisioneros y conectados a una realidad virtual que les hace creer que viven felices, mientras las máquinas chupan su energía hasta que mueren. Vamos, seguro que la has visto o sabes de que película te hablo.

Que locura de argumento de ficción que se masticaron los Wachowski no?? Que tal fumada!....... porque eso de que la gente viva creyendo que son felices cuando eso sólo es una realidad impuesta……….. se fumaron un bosque para escribir eso…… o no?

Como diría Jack The Ripper, vamos por partes.

El argumento de la película se basa en que la gente cree que es feliz pero en realidad las máquinas están succionando su energía. Contrario a la ficción, yo puedo ver la similitud del argumento de Matrix con la vida real. Me explico.


Debe ser que el 90% de las personas alguna vez tuvo la idea que para proyectar y desarrollar su vida es necesario trabajar para alguien, ya sea una empresa grande, chica, para una persona etc. Con ello creemos que obtendremos la plenitud en la vida que nos llevará a la felicidad, cuya búsqueda es innata al ser humano. La búsqueda de la felicidad es un deseo primigenio de los humanos desde que Adán y Eva se comieron la manzana.


Viéndolo al revés, la gente, instintivamente, quiere ser feliz. Luego, para ser feliz, la gente piensa que debe trabajar para una empresa que puntualmente cada mes, le deje un sueldo para satisfacer sus necesidades. Fin de la ecuación.

Yo antes era así, creía todo esto.  Hasta que un dia me desperté y me pregunté si realmente eso era lo que queria hacer con mi vida. Pensé mucho, varios días, semanas, meses. Tal vez años. Hasta que me di cuenta que no soy asi. Que no iba a ser feliz trabajando convencionalmente toda mi vida. Creía que asi era feliz, porque hacia y pensaba lo que la mayoría. Y encajaba con mis grupos sociales. Y todos queremos encajar. No lo niegues. A todos nos gusta encajar en un grupo social, como los animales con su manada. Todo ser vivo semoviente necesita encajar con su manada.

Me di cuenta que no me gusta estar atado a un horario, a un jefe, a un sueldo fijo (que es lo que más te amarra), que no me gusta usar terno, que no me gusta soplarme 1 hora de tráfico por la mañana y otra por la noche, con la consiguiente generación ridícula de estrés. No me motiva un trabajo tradicional, pero lo hacia porque era lo que había que hacer y porque me acostumbré tanto a hacerlo que me parecía normal y además veía que todo el mundo lo hace. Y porque sino lo haces, como te vas a comprar todas las cosas básicas que necesitas para vivir, como Ipads, televisores de 80 pulgadas, camionetas, casas de playa, viajes a la luna, etc???.

Esto lo compramos porque tenemos un trabajo que nos da dinero y necesitamos utilizarlo para llenar nuestra vida de valores materiales que nos dan emoción y felicidad temporal. Fíjate bien, cuando te compras algo, la emoción dura sólo un tiempo y luego ya quieres comprarte otra cosa y asi sucesivamente.

Es totalmente válido. Yo también pensaba que necesitaba esas cosas. Hasta ahora lo pienso, cuando sale un nuevo Smartphone me brillan los ojos. Pero se que no es el camino correcto. La sociedad de consumo te hace creer que mientras mas bienes materiales tienes, mas feliz eres y para lograr ello, la tan ansiada felicidad, tienes que trabajar en algo que no te llena o directamente no te gusta, pero te da esa posibilidad.

Entonces, para ser felices (comprar y gastar) tenemos que ser infelices (trabajando en algo que no nos llena).  Irónico.

Es como Matrix. Nos han impuesto la idea de que la única forma de vivir  es trabajando para alguien para poder comprarte las cosas que la publicidad te dice que necesitas. Y no es así. Hay otras formas buscar la plenitud personal.

Has visto que en Facebook la gente pone fotos motivadoras de “El mundo necesita gente que ame lo que hace” y estas fotos reciben 1234567 likes. Porque es lo que quisieran todos. Pero cuanta gente en realidad lo hace?? Tu estás haciendo con tu vida lo que amas? O sigues tranquilo en tu escritorio en la oficina esperando que sean las 7 para salir corriendo a comprarte eso que viste en el catálogo de alguna tienda que realmente no  necesitas, o a tomar algo para relajarte asi sea martes???

Hay gente que le encanta su trabajo en la oficina, ya sea porque se acostumbraron a lo que tienen y se sienten seguros en su zona de confort, porque hacen bien su trabajo por los años de experiencia que tienen haciendolo,  o ya sea porque en verdad les gusta y ellos si hacen lo que aman en la vida, lo que los convierte en una minoría privilegiada. Esa gente prefiere trabajar en su oficina para la empresa que les paga, antes que hacer cualquier otra cosa. Y los felicito. Y los envidio.

Tu donde estás? Con cual te identificas?

Para responder a ello, piensa que harias si viene Harry Potter y te dice “te voy a conceder un deseo en tu vida LABORAL, te doy lo que quieras para que te desarrolles laboral y profesionalmente”…… Que responderías?

Yo creo que la mayoría respondería ganar mas plata. Pero algunos elegirían tener una empresa que se dedique a hacer eso que les apasiona. Eso que harian hasta gratis, o tal vez harian eso por lo que ahora pagan por hacer.


Todas las respuestas son válidas. Cada uno cree saber lo que quiere. Pero después de este ejemplo muchos se darán cuenta que en realidad no están haciendo lo que les gusta, sino que hacen lo que tienen que hacer, porque piensan que no hay otra forma de ganarse la vida.

Es cierto que uno tiene que hacer lo que ama. Pero no todos tienen el valor para hacerlo. Que vas a sentir cuando tengas 90 años y pienses en la vida que has tenido? Te sentirías satisfecho haber hecho toda tu vida lo que estás haciendo ahora? O tal vez hay algo que te gustaría hacer mas y que te haría mas feliz, pero no lo haces porque crees que no te va a ir bien y no vas a poder comprarte esas cosas que te gustan?

Las cosas que se hacen con pasión siempre salen bien tarde o temprano, porque es algo que  disfrutas hacer.  No hay nada como vivir haciendo lo que de verdad quieres hacer y no lo que te han dicho que tienes que hacer.

Crea la vida que quieres vivir, sin miedo, porque si de verdad lo quieres, vas a hacer de todo para que te vaya bien.

Todo el mundo dice: haz lo que ames, disfruta la vida, la vida es corta, YOLEA (esta palabra es nueva para mi, viene de YOLO “you only live once”), pero muy pocos lo hacen. La mayoría hace lo que está acostumbrado a hacer, pero igual sabe que preferirían vivir haciendo otras cosas y se excusan con “pero es lo que hay pues, es lo que toca”….NOOO!!

Imagina que ganas la lotería y económicamente ya no necesitas trabajar en la oficina ...... seguirías trabajando ahí? O trabajarias sin que te paguen? Si en verdad te gusta tu trabajo, lo harias, como tantas otras cosas que si haces gratis porque te gusta hacerlas.

Si te gustaría vivir haciendo otra cosa, piensa, actúa y hazlo. Punto. Dejate de excusas. Seguro en el camino caerás 100 veces, pero te levantarás siempre y cada vez mas fuerte. Y serás mucho más feliz de lo que eres ahora.

Si te has sentido mínimamente identificado con este post, deberías pensarlo seriamente. No te pases la vida haciendo algo sabiendo que hay otra cosa que te gusta más hacer.

Para los que les gusta mucho su trabajo, que lo harian hasta sin cobrar, los felicito. 

Tu sabes que es lo que te apasiona ?? Quisieras vivir de ello?? Tienes el valor para hacerlo??

O vas a seguir siendo protagonista de “The Matrix”??






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario! Gracias por leerme!